PISTACUBANA.com

(modo lite)

BETA

EVENTOS 


Coral Municipal de Mayarí y Gven! en el proyecto cultural “Germán Nogueira y sus invitados” en lluvia de emociones

PISTACUBANA | 28/Mayo/2018 | 11:49

    A pesar de la insistente e intensa lluvia de los últimos días, el Barbaram parecía colapsar de tantas personas, y es que a los anfitriones habituales del proyecto cultural “Germán Nogueira y sus invitados” se sumó la Coral Municipal de Mayarí, fundada hace 60 años por otro mayarisense ilustre Frank Fernández.

    Ellos, inusualmente, comenzaron el espacio de la tarde del 26 de mayo, donde Germán Nogueira dedicó esta apertura especial al pueblo holguinero y todos los cubanos, dolidos por el desastre aéreo del pasado viernes 18 de mayo. Emotivo compromiso de un proyecto cultural cubano que no anda ajeno de su realidad.

    La Coral Municipal de Mayarí, dirigida por Rafael Squayer, es uno de los cuatro coros aficionados del país que ostenta la condición de primer nivel, y que, a golpe de esfuerzo, se mantiene gracias a los voces de sus integrantes. Abogados, auditores, funcionarios, maestros, médicos, cuentapropistas, jubilados y toda una gama de oficios y profesiones dan el verdadero sentido coral a la propuesta, con un repertorio que prioriza grandes autores holguineros. Incluso uno de sus más jóvenes integrantes es todo una ejemplo de voluntad al superar, paso a paso, problemas en su aparato vocal que para otros serían un impedimento para dedicarse al canto.

    Emocionado, el coro interpretó de su repertorio “Canto a tu grandeza”, obra dedicada a esta formación coral, del fallecido y querido compositor holguinero Luis Ángulo Fleitas, “Juramento” de Miguel Matamoros y “Las cuatro palomas”· de Ignacio Piñeiro, todas impregnados con el dolor de los cubanos por estos días.

    Luego, los anfritriones del espacio, que forman parte del catálogo musical de Germán Nogueira, en su rol de compositor y productor, Mabely Carlos Amores compartieron algunos temas para dar paso a la presentación de otros invitados, los jóvenes Daniel Lay, Talía Martínez, Rocío Cancino, Isaias Sardiñas y Gabriel Izquierdo que conforman la banda GVen!, presentada por Geovanys F., quien comentó de qué manera estos chicos se han dado a conocer en la radio y la televisión y sus aspiraciones de participar en el programa #CuerdaViva de la televisión cubana, sueño que no han logrado. En ese marco Manuel Ramírez Heras los invitó para este jueves al espacio “Estaciones” de Radio Rebelde.

    GVen!, tomado del término en inglés “heaven”, que significa “paraíso”, interpretó tres temas, entre ellos su primer éxito de #PistacubanaSin censura”dedicado al tema de las relaciones sexuales desde la perspectiva de estos jóvenes.

    El realizador radial Manuel Ramírez Heras, colaborador habitual del espacio, junto a las locutoras Dunia Silva y Yaritza Rivero, y los periodistas Cabrera Peinado y Gabdiel Silva, todos de Radio Rebelde, evocaron como asumieron la dolorosa responsabilidad de informar al mundo y a los cubanos sobre el desastre aéreo de La Habana, donde Gabdiel Silva devino en corresponsal internacional al ser tomado como referencia por diferentes medios del mundo.

    El siempre aclamado momento del Trío Los Embajadores, que incluye grandes canciones de todos los tiempos y algunas de las creaciones de Nogueira concebidas especialmente para el trío, terminó con la irrupción de la Coral Municipal de Mayarí que no quiso perder la oportunidad de compartir escenario con una de las agrupaciones tradicionales más emblemáticas del presente. En esa ocasión el coro interpretó “Mi dicha lejana”, obra del peruano Ernesto Ayala , canción cargada de nostalgia y que en voz del Coro de Mayarí se hizo entrañable.

    Un declaración exclusiva de Rafael Squayer, director de la Coral Municipal de Mayarí, a este reportero, significó la importancia de esta presentación del coro en el proyecto cultural “Germán Nogueira y sus invitados” como uno de los momentos más inolvidables para su formación, por la acogida del público y el sentimiento de sus integrantes. “Unos lloraron, otros rieron muy felices, y nunca olvidarán esta oportunidad”, acotó.

    La tarde del sábado 26 de mayo en el Barbaram fue una mezcla de nostalgia y tristeza por la tragedia, y a la vez de confianza en los cubanos de todos los rincones del país, que defienden desde su espacio natural la cultura cubana. “Germán Nogueira y sus invitados” es un espacio que crece espiritualmente y engrandace.

   

@pistacubana|


   

 
 
 
 

COMENTARIOS


AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Cuál es el quinto mes del año?:


* requerido

(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)



Query Failed Unknown column 'referencia' in 'where clause'