PISTACUBANA.com

(modo lite)

BETA

ESPECIAL 


Orishas: “porque siempre se vuelve, aunque pasen los años”

PISTACUBANA | 05/Marzo/2019 | 08:31

   La generación que hoy tiene entre 26 y 34 años, un poquito más o un poquito menos, conoce muy bien la música de Orishas. Hace más de quince años, en las calles de mi barrio se hablaba de que Yotuel era el novio de la protagonista de la serie Un paso adelante, que trasmitía la televisión cubana en el horario de las aventuras. Pero eso era un cuento llegado de La Habana, que, por ser la capital, generaba los contenidos más gordos que podían llegar a los pueblitos con cierta carencia de realidad.

    Ese detalle de los novios hizo que de alguna manera los jovencitos de aquella época nos interesáramos más por la música de Orishas, que tenía algo diferente a lo que comúnmente nos hacía bailar.

    Se bailaba mucho en aquella década de los noventa, yo creo que más que ahora. No recuerdo ni atisbos de reguetón, más bien eran tiempos de mucho pop y baladas.

    En las fiestas se escuchaba mucho a Carlos Manuel y su Clan con aquello de traigo el amor que te va a gustar, traigo la manzana en la cabeza; a la David Calzado y la Charanga Habanera con El Bony, quien a través de los montajes le hacía compañía ficticia a las quinceañeras de entonces; y algunos extranjeros cursis como Álvaro Torres, Cristian Castro, Chayanne y el Enrique Iglesias romántico. (Apelo a la memoria y a lo que escuchaban en mi casa en Pinar del Río y probablemente olvide nombres que se escuchaban en otras regiones del país).

    Los tres integrantes de Orishas cantaban distinto entre sí. No aburrían las letras de aquellas canciones, que en muchas esquinas originaron grupitos de bailes novedosos con muchos movimientos de manos y acrobacias del cuerpo.

    En mi pueblo nunca dieron un concierto, siempre se les veían por la televisión y se escuchaban de manera grabada en los llamados tocadiscos que todas las tardes amplificaban la música en el barrio.

    De tanto repetirlas, nos aprendimos las canciones de los Orishas. Tres muchachos que no conocíamos pero que se parecían a nosotros, o que nosotros creíamos que escribían canciones pensando en nuestra rutina. Tuvieron tanto impacto que fueron de los pocos grupos que mi generación lamentó cuando de momento: Ya Orishas no existe, se separaron, decían quienes por algún motivo iban a La Habana y escuchaban los comentarios.

    Cada uno cogió su camino. Aquí se supo muy poco de ellos. Casi nada. Casi nadie sabía. Costumbre de los artistas de hablar siempre de los triunfos y nunca de los límites que llevan a posibles desgracias.

    Hace poco escuché en un programa de televisión que el momento más difícil en la vida de Yotuel fue el de la desintegración de Orishas; y que el momento más importante y emotivo de su vida había sido el encuentro y la re-construcción del grupo.

    Los actuales Orishas son los mismos de siempre. Cuando los escucho puedo volver a la secundaria, a los lugares donde se bailaba y recuerdo hasta la gente que más los disfrutaba.

    A su retorno le cantaron a Cuba. La homenajearon luego de un extrañamiento que los llevó a escribir lindo sobre un país que se lleva en el alma a dondequiera que se vaya.

    “Cuba, isla bella” fue el título de aquella canción que emociona por su contenido, y que cubanos de aquí les dedican a cubanos de allá, y desde las orillas se llora por los recuerdos, por los tiempos vividos, por culpa de una provocación de un tema musical.

    Después hicieron Gourmet, un disco de doce canciones, con varios invitados entre los que están la actriz de aquella serie juvenil Beatriz Luengo, y otros como Chucho Valdés, Jacob Forever, Osain del Monte, Melendi

    Este es un disco apetitoso, como su título. Cada canción es una historia. Están pensadas para públicos diferentes, para servirse la que uno desee, para usarla como entrante, cena o postre, para llevarlo a la casa y ponerlo altísimo, con el respeto de los vecinos que también lo disfrutarán porque es una elección que sabe bien.

   

   

@pistacubana|


   

 
 
 
 

COMENTARIOS

Yohenia
FECHA: 05/Marzo/2019

Me encanta su música y sobre todo que aún sorteando caminos siempre el amor a la patria los distinga.


AGREGAR COMENTARIO


Nombre*:

Comentario*:


Pregunta*:Entre la palabra clase al revés.:


* requerido

(Los comentarios ofensivos o que denigren a personas, instituciones u obras de arte serán eliminados.)




Fatal error: Call to a member function fetch_array() on boolean in /home/upistacu/public_html/lite/stat.php on line 27